Conferencia pronunciada por D. Antonio Sellas Dorca, Licenciado en Ciencias (Biología) 1/6

CLAVES PARA ENTENDER LA CLONACIÓN HUMANA

Agradezco a nuestros padres directores, P. Turú y P. Cano, la oportunidad que me brindan de poder hablar ante mis hermanos en la fe, en defensa de la dignidad humana desde el primer instante de su existencia, cual es el momento de la concepción. Hace tiempo me propuse que haría de esta lucha uno de los principales fundamentos de mi labor docente. Confío en ser fiel a este compromiso, con la ayuda de Dios.
Apelando a su benevolencia quisiera en primer lugar expresar mi agradecimiento a las personas que con su vida, trabajo, ejemplo y abnegación han sido responsables de mi carrera y de mi dedicación a la defensa de la vida humana desde sus comienzos.
En primer lugar debo expresar mi agradecimiento a mis padres, Juan y Teresa, que me dieron la vida, me transmitieron la fe e hicieron más de lo posible para que yo pudiera estudiar las ciencias de la vida. A mis hermanos Juan y Joaquín, que han sido un constante ejemplo de trabajo y honradez.
En segundo lugar, mi agradecimiento al Profesor don Álvaro del Amo Gili (que en paz descanse), mi profesor de genética en la Universidad de Navarra, que en cierta ocasión nos dijo que los biólogos teníamos la obligación de luchar en defensa de la vida y en contra del aborto.
Por último, pero no menos importante por ello, mi profundo agradecimiento al Padre José Mª Alba Cereceda (ya en el Cielo), que ha sido para todos nosotros un modelo en todo. Siempre me impulsó a trabajar por la vida enseñando la verdad, me animó en mi trabajo y me confortó en los momentos de desánimo. Espero no defraudarle como indigno discípulo suyo que quiero ser, y que su intercesión incremente el fruto que pueda producir esta charla.
Dedicatoria: a mi amadísima esposa Mª Lourdes, amiga, compañera, consuelo en todo momento y a la que debo los 15 años más maravillosos de mi vida.
Y pasemos ya al tema que nos ocupa: "las claves parta entender la clonación humana". Dividiré esta exposición en cinco partes:

- Primero les haré un resumen del significado de los principales términos empleados al hablar de la clonación.
- En segundo lugar veremos unas nociones básicas de genética y de biología celular, necesarias para entender mejor los procesos que se expongan.
- Seguidamente trataremos de la clonación terapéutica y su finalidad.
- Seguiremos hablando de la clonación reproductiva y sus fines.
- La última parte tratará de la postura de la Iglesia Católica.


1º. SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS EMPLEADOS.

Clon, Clonación:
Llamamos clon al conjunto de células idénticas que, por división celular, proceden todas de una misma célula, llamada célula madre. Si la célula madre posee alguna característica especial, o es capaz de realizar determinado trabajo específico, todas sus células descendientes, todo el clon, también lo poseerá o lo realizará. La clonación sería, pues el proceso de obtención de estas células. Es como un proceso de copia a partir de un modelo original. Nosotros mismos seríamos un clon de células. En el desarrollo embrionario, las células que resultan por división del zigoto son clones de él, pues son células idénticas al zigoto. Pero al ir avanzando el proceso algunas de estas células, expresando la información genética que contienen, se diferencian de las otras para empezar a originar los distintos tejidos del cuerpo. Estas células, a partir de las cuales aparecerán los diferentes tejidos se denominan, como ya he dicho, células madre o células troncales. En recientes investigaciones se ha descubierto que en los tejidos del ser humano adulto existen y pueden ser identificadas, seleccionadas y obtenidas, células madre o troncales, a partir de las cuales se podrían obtener, por un proceso de clonación, prácticamente todos los tejidos de nuestro cuerpo. De este modo no sería necesario obtenerlas a partir de la destrucción de los embriones. Así pues, todas las células de nuestro cuerpo proceden por división de una sola célula madre, cual es el óvulo fecundado del que procedemos. A medida que se va produciendo el desarrollo embrionario y ese óvulo fecundado va dividiéndose y aumenta el número de células del embrión humano, algunas de estas células se convierten en células madre de los distintos tejidos y órganos que forman el cuerpo humano y, en un proceso gradual, maravillosamente armónico y controlado, lo que era una masa de células indiferenciadas, va adquiriendo, por sí mismo, forma humana. Pero es un ser humano desde el mismo momento de la concepción, independientemente de su forma o aspecto.

  Siguiente