El TC admite el recurso del Gobierno contra la ley andaluza de embriones

ABC

La Junta obvia al Constitucional y anuncia que seguirá con los plazos previstos, entre los que figura la inauguración, el 23 de enero, del Banco de Células Madre

MADRID. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno contra la ley de la Junta de Andalucía que pretendía regular la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación «in vitro».

El recurso había sido presentado el pasado 28 de noviembre, al considerar el Gobierno que la legislación del Parlamento andaluz «menoscaba las competencias del Estado» en materia de investigación. En la actualidad, la normativa del Ministerio de Sanidad permite las investigaciones con células madre embrionarias, aunque establece una serie de condiciones, que a su juicio no serían respetadas por el Ejecutivo presidido por Manuel Chaves.

Las reacciones a la toma de postura del Constitucional no se han hecho esperar. Así, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, manifestó ayer en Toledo su satisfacción por la medida, que pretende velar «de algún modo» por las competencias estatales, a fin de lograr que la investigación biomédica «tenga un modelo común y compartido para todas las Comunidades Autónomas», informa Ep.

Para Pastor, con la modificación de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida de 1998 aprobada este verano, se permite investigar y poner a España «al frente en la medicina regenerativa», además de resolver el problema de los más de 200.000 embriones congelados «que se están utilizando en este momento», consiguiendo además una «solución de futuro ética y equilibrada» para dichos embriones.

«Con todas las consecuencias»

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, restó importancia a la decisión del Constitucional y anunció que su Gobierno «seguirá su actuación con todas las consecuencias y cumplirá los plazos previstos». Entre ellos, la inauguración, el 23 de enero, del Banco Andaluz de Células Madre de Granada.

Zarrías defendió la postura de la Junta como «ajustada al Derecho», por lo que mostró su seguridad por que «la justicia nos dará la razón». Además, criticó al PP por «torpedear» esta serie de iniciativas, que «sólo conseguirán retrasar actuaciones que benefician a todos los españoles»

 

Página de Noticias Legislativas Página inicial