ENTREVISTA A MADRE TERESA DE CALCUTA.
Entrevista a Agnes Gonxha Bojaxhiu,
Madre Teresa de Calcuta, realizada por el escritor chileno Waldemar Verdugo Fuentes, publicada en papel en Revista VOGUE y UnoMásUno, México, y diario EL MERCURIO de Chile, 1986.
-"Siento haberme retrasado, pero aquí siempre tenemos mucho qué hacer", nos dice al tiempo que nos invita a sentarnos. Allí conversamos con ella. Luego la acompañamos unas horas en su visita habitual a quienes protege, allí una fracción mínima de los más desposeídos del mundo, que han encontrado en ella su ángel de la guarda.
- ¿Qué lee usted?
- En general, las lecturas para mí dependen mucho del tiempo, y como generalmente no tengo mucho tiempo libre, sólo leo aquellas cosas que puedan cumplir un fin en mi trabajo. Consulto con frecuencia revistas médicas internacionales para estar al día en los nuevos medicamentos que pueden ser útiles en nuestros hospitales; eso leo ahora.
- ¿Entonces no recuerda un libro que haya llamado su atención?
- Cuando era joven leía mucho, pero para mí es difícil darle nombre de algún autor...aunque no quiero que por mi culpa su trabajo sea incompleto. Mire, recuerdo "El Manto sagrado", de Lloy Douglas, y también "Semillas del desierto", de Charles de Foucauld, es un libro muy hermoso, aunque, evidentemente, mi libro de cabecera ha sido siempre la Biblia. Todas mis lecturas tienen que ver con lo que me interesa, y es mi interés estar siempre al día con lo que pueda ser beneficioso para nuestra comunidad.
- ¿Le interesa el cine?
- No tengo interés por ninguna clase de película, por lo que le puedo decir que no soy aficionada al cine. Aunque a veces programamos alguna exhibición de corte religioso para reunir algunos fondos...como esa película de "Ben Hur" y otras así. A veces nos prestan algún buen cine de la ciudad y los ricos nos compran las entradas a precios muy elevados, pero ellos no asisten a ver la película, ¿entiende?, sino que pagan las entradas para que los pobres la vean. Entonces, me retracto, ahora le digo que sí soy aficionada al cine (ríe francamente). Entonces, también le voy a decir que soy aficionada al teatro, a la música, a todas las artes, porque suele ocurrir que algunos artistas que visitan la ciudad a veces ofrecen alguna función cuyos fondos destinan a nuestra causa. Vea usted, yo creo que el arte es una forma de fe, porque un artista debe materializar muchas veces de la nada".
- ¿Usted nunca ha dudado de su fe? -le pregunto. Me observa dulcemente, pero su tono es fuerte cuando dice:
- No, nunca. En el momento en que uno acepta y renuncia a sí mismo, se produce la convicción total que comienza a regir su vida. Pueden tenerse otras dudas, ¿verdad?, pero dudar de Dios ya no sucede.
- ¿Y si a pesar de todo persiste la inseguridad?
- Entonces es el momento de ponerse de rodillas, ¿no le parece?
- Las injusticias que a diario se cometen, ¿de qué manera se relacionan con el orden divino?
- No se relacionan, yo creo que se cometen porque, justamente, se ha roto la relación con Dios Todopoderoso. Podemos cometer errores, muchos errores, pero somos nosotros; por eso decíamos que el libre albedrío tiene esa dificultad. Y uno debe ser maduro para no equivocarse, porque nosotros somos los que erramos. El no se equivoca. Cristo sólo hace que salga a la luz lo mejor de cada uno de nosotros, y para que eso suceda primero debemos creer, invitarle a nuestra vida, porque El está siempre llamando a la puerta de nuestro corazón.
- ¿Cuál es el principal problema que enfrenta su trabajo?
- Aquí existen muchos problemas, el tiempo nos ha enseñado que cada uno de ellos viene con su solución, y que la mayoría de las veces la solución es el tiempo mismo. En nuestros hospitales, en el leprosario, por ejemplo, un grave inconveniente es que los enfermos no siguen el tratamiento que les prescribimos. No entienden que si dejan pasar demasiado tiempo su enfermedad se agrava. ¿Sabe? Para curar la lepra es necesario un tratamiento prolongado y caro, por lo que en muchos casos el leprosos es abandonado por su familia y simplemente muchos de ellos no tienen dónde dormir. Naturalmente, también hay leprosos en las familias ricas, tenemos entre nuestros pacientes a estudiantes universitarios y jóvenes de familias acomodadas que vienen a medicinarse con nosotras.
"La lepra se presenta en diversas formas, en algunos comienza con rigidez en algunos miembros del cuerpo y sin ninguna mancha en la piel. A veces es causada por algún desajuste nervioso, porque una vez que los nervios se afectan se produce disfunción de algunos órganos. En esos casos resulta difícil hacer algo, aunque en cuadros de lepra nerviosa, el mal puede ser detenido, pero restablecer los nervios resulta casi imposible. Después, si el paciente no sigue las indicaciones, aparecen las señales en la piel, esa terrible ulceración de la piel. Un leproso pierde percepción en su cuerpo, por lo que muchos de ellos sufren quemaduras y mutilaciones sin darse cuenta de lo que les sucede, lo que al final les lleva al empudrecimiento total. Ultimamente, en nuestros centros asistenciales estamos recibiendo a los moribundos infectados con el VIH, para que no mueran en la calle. Y tenemos algunos casos en que la propia madre ha echado a la calle al hijo sidoso para que no contagie a los demás miembros de su familia; es patético, ¿no cree?
- ¿Cómo entiende usted la muerte?
- La muerte es la continuación de la vida; la realización de otra circunstancia de la vida. La muerte es como volver a casa; sin embargo, la gente en general tiene miedo de ella, de lo que vendrá cuando se muera, por eso no quiere morir. Si no hubiera misterio, no existiría el miedo, ¿no cree?. Claro, está también el problema de la conciencia, "debí haberme portado de otra manera, mejor, debí haber sido más bueno" o cosas así, porque todos sabemos que la muerte es el abandono del cuerpo humano, aunque el corazón y el alma viven para siempre, jamás mueren.
"Todas las religiones buscan la eternidad, la otra vida después de ésta, porque esta vida no es lo único, no es el fin de nuestra existencia, porque la casa de Dios Todopoderoso es infinita, y moriri no es más que volver a El, ni menos, por eso no debemos temer a la muerte. Muy a menudo se muere igual que se ha vivido, pero para nuestra Orden es muy importante que nadie muera deprimido, desesperado, solo, falto de asistencia, de comida o de amor.
-¿Cómo ve usted al suicida? ¿Qué aconseja usted a alguien que recurre en su ayuda con este pensamiento destructivo?
- Me parece muy triste y difícil opinar sobre ello porque creo que es algo que tiene que ver entre la persona que quiere acabarse y Dios, y allí no debe intervenir nadie más. Nadie tienen derecho a interferir en esos momentos. Yo me puedo limitar a ayudarle en cómo hacer las paces con Dios, para lo cual la única forma es abrirle su corazón, reflexionar sinceramente con él, que mora en el fondo de cada uno de nosotros.
Su pregunta me apena porque pienso en toda la gente que hay, desamparada y sola, por allí en el mundo. Sólo puedo rogar para que sean fuertes, para que Dios les dé fortaleza, para que no olviden que ninguna cosa dura demasiado en la vida. Todas las situaciones cambian. El hombre es un constante fluir de energía que siempre va renovándose, que siempre es diferente, por eso las cosas cambian, porque el hombre mismo cambia.
Cuando veo a alguien muy triste le digo que beba un vaso con agua, y si ni siquiera eso tiene, le digo entonces que salga al aire libre y mire las estrellas en el cielo, su evidente simetría, que mire las nubes, los arreboles en la atmósfera, el cielo, y que entienda que le puede pedir al hacedor de ese orden, que le pida a Dios, que él siempre, pero le digo "siempre", encontrará la forma de saciar su sed, porque Su mano siempre está tendida esperando por nosotros, porque bajo el cielo no hay un solo ser vivo que quede por siempre completamente desamparado.
Indira Gandhi decía que conocerla es sentirse completamente humilde, percibir la fuerza de la ternura y el poder del amor. Es que en su presencia todos nos sentimos un poco humillados y avergonzados de nosotros mismos, porque lo más extraordinario en ella es que se ve una mujer completamente normal, y si existe algo mágico en su persona es la profundidad azul de su mirada, que viene quizás de qué pasado remoto y más sabio, porque en ella todo es humildad. Aunque sea unos breves minutos, pienso, nadie puede quedar impasible ante su presencia. Mis amigos Thakur me habían dicho que conversar con ella en algunos casos había significado una nueva vida, la misma conversión. Le pregunto cómo se clarificó la vocación de servicio en su vida, y, amablemente, responde:
- A medida que fui viendo lo que Dios hacía a través de mi trabajo, porque nosotras somos religiosas, nuestro trabajo es una materialización de nuestra fe, de una actitud religiosa frente a la vida. La vocación en nosotros no es el servicio que prestamos a los leprosos o a los moribundos, sino que nuestra vocación está en pertenecer a Jesús. Y como somos de El, nuestro trabajo es el medio para expresar el amor que nos inflama. De modo que no es un fin, sino un medio, porque vemos a Cristo en cada persona que tocamos, cada persona a la que brindamos ayuda tiene Su rostro. Así de sencillo. Porque si pertenecemos a Cristo, El debe poder hacer uso nuestro, es un complemento mutuo.
- El trabajo en sus hospitales la obliga a estar al tanto de los adelantos médicos, ¿ha tenido influencia en su trabajo el progreso de la ciencia?.
- Mucho. Antes veíamos morir miles de personas infectadas con TBC, y ahora con un tratamiento de seis meses que implica tomar tres pastillas al día, se acabó la TBC...Ha sido importante el progreso de los conocimientos que hemos ido adquiriendo, el progreso de la técnica que ahora podemos utilizar en nuestro trabajo, aunque yo creo más en la importancia que para todos implica el progreso de la espiritualidad.
El comienzo de la humanidad en el hombre empieza cuando se da cuenta de que la vida no le es indiferente y se dispone a contemplarla como algo indescifrablemente misterioso. La confirmación moral en el hombre se hace real cuando dejamos de vivir simplemente al acaso y nos involucramos con nuestra propia existencia. Allí empieza nuestra evolución ética, que tiene como primer paso un sentido de solidaridad con otros sers. Es cuando comenzamos a reflexionar acerca de nosotros mismos, cuando nos cuestionamos nuestra relación con los demás, y sinceramente nos damos cuenta de que todos somos iguales, y ensanchamos el círculo de nuestras obligaciones hasta abarcar a toda la gente que nos rodea.
- Eso es algo muy difícil si no existe la fe...
- No existe la fe, hijo, cuando uno no cree en uno mismo. Porque cuando uno se descubre a sí mismo, descubre que tiene un deber para con todos los seres humanos. Descubre la fe. Mientras no dejemos de obedecer a esa convencional ley de reserva que nos hace ser fríos entre nosotros, y nos impide mostrarnos tan cordiales como en realidad somos, no descubriremos que el hombre pertenece al hombre. El ser humano tiene derecho a ser humano.
- Y si uno no encuentra una causa tan loable como la suya, ¿cómo se puede actuar como hombre hacia los demás hombres?
- Si uno en su ocupación no tiene nada que dar y no posee otra cosa de qué desprenderse, debe sacrificar algo de su tiempo libre, por corto que éste sea, siempre se encuentra una causa noble en qué emplearlo. Su propia humanidad se verá enriquecida, beneficiada. Hay siempre una persona que necesita compañía, un poco de amistad, es tan poco...siempre hay alguien para quien uno puede significar algo. Tal vez un enfermo, un anciano, o quizás una buena causa que necesita trabajadores voluntarios, siempre encontraremos algo o alguien.
- Y ¿cómo sabemos que nuestros esfuerzos están bien encaminados?
- Nunca sabremos cuánto logramos ni cuánto le damos a la humanidad, eso permanece oculto a nuestros ojos, y así debe ser, aunque siempre nos es dada la posibilidad de vislumbrar algo que nos indica que no debemos perder la fe en nuestros esfuerzos. Ahora, por ejemplo, para mí es asombroso que usted venga de tan lejos a preocuparse de la mínima labor que aquí realizamos.
- Es un honor estar con usted, que acepte mis preguntas, compartir su fe, su seguridad de conversión, que es algo siempre cuestionado en el aspecto de que uno percibe no bien cómo es este proceso de credibilidad. ¿Qué es para usted la conversión?
- Yo nunca me he cuestionado mi conversión, porque siempre creo estar convirtiéndome, porque somos corazones en transformación, así lo creo; claro, sabemos que ni siquiera Dios puede convertir a una persona si ésta no lo desea. Por eso, todo lo que hagamos, todo lo que tratemos de hacer sirviendo a la gente nos acerca más a Dios, a nuestra conversión. Seremos mejores católicos, mejores budistas o hindúes, mejores musulmanes o lo que sea, pero el ser mejores nos acerca, sin duda, a Dios. El aceptar la vida en esa conciencia es la conversión.
- ¿Y de qué modo hay que hacerlo, cuál es el mejor?
- Yo siempre lo he hecho naturalmente, en mi modo que es católico, y que para mí es el mejor. Para otra persona será en otro modo, según la conciencia de cada cual, porque el dios que anida en su espíritu es el Dios que debe usted aceptar. Aunque yo no puedo evitar comunicarle a usted el Dios que yo poseo, porque es el que da una forma a mi realidad. Por eso no temo decir que he vivido enamorada de Jesús, porque El es todo para mí. Pero usted puede tener una imagen distinta en su vida, y en su forma es como debe tratar de entenderlo.
La gente cree que todo consiste en cambiar de la noche a la mañana, y no es así, es un proceso que lleva a creerlo férreamente antes, porque ni el mismo Jesús podría cambiar repentinamente el corazón de las personas si éstas no lo creen antes. Yo deseo ardientemente que la felicidad que a mi vida ha dado la conversión la tengan todas las personas del mundo. Pero depende de ellas. Si se ve una luz, deben seguirla, y lógicamente yo no puedo darles la luz, sólo los medios con mi ejemplo de trabajo, aunque está claro que nosotras no somos trabajadoras sociales, aunque hagamos un trabajo enmarcado en beneficio de todos.
- ¿Por qué eligió iniciar su trabajo en Calcuta y no en otro lugar?
- Eso es un misterio para el que no tengo respuesta, discúlpeme. A mí no me ha tocado decidir, sólo Dios es dueño de mi vida, de todas las vidas, sólo El decide sobre la vida y la muerte. Una persona sana puede estar más cerca de la muerte que el que agoniza, y eso es un misterio de Dios. Su decisión y nada más. Yo estoy aquí por la voluntad de Jesús.
- ¿Cuál es su opinión respecto a la pena de muerte?
- ¿Quiénes somos nosotros para decidir el fin de otro ser humano? No sólo se mata la vida, sino que se atropella la decisión de Dios; sin embargo, hay quienes deciden por la vida de otros, se pretenden comparar al Cristo Todopoderoso...la pena de muerte la rechazo en forma categórica. Al igual que el aborto. Es lo más terrible que puede hacer el hombre, es la cumbre de su ignorancia. Es una contradicción de la razón y del sentido común: se gastan millones en prolongar la vida de un anciano, que está más muerto que vivo, y se mutila una vida que se inicia aduciendo falta de medios para su mantención. No puedo entenderlo. En nuestra Orden combatimos el aborto mediante la adopción, porque tenemos puestos los pies en la tierra, por eso estamos con la vida y no con la muerte.
- ¿Cómo explica usted nuestra capacidad de decisión, el libre albedrío?
- Dios ha creado toda la naturaleza para nosotros, pero a los animales no les ha conferido la facultad de poder escoger libremente, ellos sólo poseen el instinto, pero a nosotros se nos dio la facultad de escoger. Y es nuestra capacidad de elección un don que Dios nunca nos arrebata, nuestro poder de voluntad. Yo he escogido la luz, pero si hubiera escogido para mi vida la oscuridad, hubiera sido sólo elección mía. Y Dios no podría obligarme a actuar de otra manera, porque me ha dado algo que es inherente a mí desde que nací: el poder de elección. Porque a una persona en la vida le puede suceder cualquier cosa, pero nunca le pasará nada a su capacidad de voluntad, porque somos libres de hacer lo que queramos de nuestras vidas. Esto se puede comprobar con un mínimo de lógica, ¿no cree usted?. No sé si ha leído alguna vez la vida de san Agustín. Es un ejemplo perfecto del libre albedrío y del misterio que éste encierra.
San Agustín se debatía por entender la magnitud de la creación de Dios, y por supuesto su mente humana no podía entender. Cierto día que andaba en esa búsqueda se topó con un muchacho que trataba de llenar con agua un hoyo que había hecho en la tierra. Entonces San Agustín le dijo que era imposible que llenara ese hoyo con agua, a lo que respondió el muchacho: "Más fácil es meter todo el océano en este hoyo que comprender la facultad divina que me permite hacer esto". Por cierto, el muchacho era un ángel.
- ¿Cuál ha sido la mayor fuente de inspiración en su trabajo?
- El amor, el amor de dios Todopoderoso, primero que nada, y a partir de allí, el amor universal. Los desamparados deben saber que les amamos, que son queridos. Y deben entenderlo porque ellos no tienen otra cosa que dar, sino amor. Es muy importante que este mensaje de amor surta efecto, que sea entendido. Nosotros creemos traer un poco de paz al mundo a través de nuestro trabajo. Por eso vemos el trabajo como un regalo de Dios, como el más importante medio que tiene el ser humano para limpiar su mente, primero, y luego aclarar el camino hacia los demás. La gente hoy padece hambre de amor, de un amor compasivo, que es muy importante porque constituye la única solución a la soledad y a la tremenda pobreza.
Por eso no sólo trabajamos en los países pobres; por eso también estamos en Estados Unidos, en Alemania, en Inglaterra, donde no hay hambre de pan, pero allí la gente padece una horrible soledad, una terrible desesperación, una terrible falta de cariño, donde muchos viven sin esperanzas espirituales o han olvidado la maravilla que significa sonreír, la belleza que encierra el roce humano, lo que es el amor humano. Lugares donde se necesita tanto alguien que les brinde la calidez que encierra una palabra amable, una palabra respetuosa. Los jóvenes están comenzando a entenderlo así, están conociendo lo importante que es ser rectos y comprometidos con los demás.Yo tengo plena fe en las nuevas generaciones porque veo que ya desean servir con sus manos y amar con sus corazones de modo pleno, no superficialmente, con verdadero amor.
- ¿Y cómo es el verdadero amor?
- Un amor no es verdadero cuando es empleado con fines egoístas. Una persona puede decir a otra que la quiere, pero al mismo tiempo puede desear aprovecharse de lo que están encerrando sus palabras; al mismo tiempo puede estar pensando tomar de la otra todo lo que pueda. El verdadero amor es dar, no es recibir; si no es así, no es un verdadero amor en absoluto. El verdadero amor duele, porque así es. Tiene siempre que doler porque es doloroso renunciar a sí mismo por alguien, por eso es doloroso, porque es total entrega. El que ama verdaderamente está dispuesto a morir por el objeto de su amor, y así debe ser. Cuando la gente se ama, tiene que renunciar a todo para amarse mutuamente, sin interferencia alguna, porque el amor unifica; por eso es cosa de dos para hacerse uno; por eso el amor absoluto es el verdadero amor.
Y eso sucede con nosotros en la vida religiosa: para pertenecer completamente a Cristo tenemos que renunciar a todo. Sólo así podemos amarle verdaderamente. Claro, en nuestra época, aunque me parece que siempre ha sido igual, la palabra "amor" se emplea mucho y se conoce poco; por eso es tan mal empleada como mal entendida. Yo creo que el amor entre los seres humanos es efímero; por eso se puede amar muchas veces y a distintas personas. Sólo el amor a Dios es eterno, porque implica, justamente, a la eternidad más uno mismo".
FIN.
WALDEMAR VERDUGO FUENTES-Chile
|