El Aborto y la política

P.Jordi Rivero

¿Porqué no debe comulgar un político que favorezca el aborto?

Respuesta:

Primero es necesario entender que es, o mejor dicho, Quien es, la Eucaristía: Desde tiempos apostólicos los católicos creemos que la Eucaristía es Jesucristo verdaderamente presente entre nosotros. El mismo lo dijo: "Yo soy el pan de la vida". (Juan 6, 35, cf. Mt. 26, 26-28).

Cristo viene a nosotros en la Eucaristía con un fin: Constituirnos en su Cuerpo Místico que es la Iglesia. Hay un vínculo indisoluble entre Cristo Eucarístico, Las Verdades que El reveló y la Iglesia que el constituyó. Recibir la Eucaristía siempre ha significado creer y comprometerse con esta unidad. Es por eso que siempre la Iglesia ha requerido la formación en la fé (catequesis), la profesión de Fe (credo) y el compromiso de vida (moral) para ser admitido a la comunión.

Además, ya que todos somos pecadores, la comunión está también inseparablemente vinculada con la conversión la cual requiere renuncia al pecado y propósito de enmienda. Nadie debe comulgar en pecado mortal. Sería un sacrilegio. San Pablo escribió a los Corintios: "Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor." I Corintios 11,27.

Dios es infinitamente misericordioso, pero para recibir su perdón hay que reconocer el pecado. Si comprendemos que el aborto es un pecado gravísimo contra el 5to Mandamiento porque es matar a un niño inocente, y si comprendemos que la enseñanza sobre la dignidad de la vida humana es fundamental en el magisterio de la Iglesia, podremos entender que nadie que persista en cooperar con el aborto debe comulgar. Debe mas bien antes arrepentirse, confesarse y asentir a la doctrina recta. Quede claro: No es el haber pecado lo que obstaculiza la comunión, sino el obstinarse en el mismo aun cuando los pastores de la Iglesia han advertido su gravedad.

Alguno dirá: "pero no debemos juzgar". Es cierto que no se puede juzgar la conciencia de otro. Pero si debemos saber claramente lo que significa ser católico y lo que se requiere para comulgar. El católico cree que Dios ha revelado la verdad en materia de doctrina y moral y que esta es enseñada por la Iglesia sin error. Los pastores no son perfectos, pueden pecar, pero la doctrina sigue intacta. Por lo tanto la conciencia del católico se forma a la luz del magisterio de la Iglesia.

Los pastores de la Iglesia tienen el deber de enseñar lo que es ser católico y proteger de abusos contra la Eucaristía.

El amor lo requiere.

Algunos políticos dicen:

"Personalmente estoy contra el aborto, pero yo represento a todo el pueblo y debo legislar según prefiera la mayoría"

Respuesta:

Las encuestas demuestran que la mayoría en Estados Unidos se opone al aborto, al menos al aborto por la libre como existe en este país. Pero aun si fuera verdad que la mayoría quiera mantener el aborto lícito, seguiría este siendo un crimen.

Quien gobierna tiene el deber de proteger los derechos fundamentales de todos, sin excluir a los mas débiles, a los que no tienen voz, a las minorías. Aunque la mayoría quiera quitar derechos a la minoría, no se debe permitir. Sería una injusticia. Pues bien, el derecho principal es el derecho a la vida. Sin este no existe ningún otro.

Anterior Página Principal  
Página Principal