Conferencia pronunciada por D. Antonio Sellas Dorca, Licenciado en Ciencias (Biología) 6/6

5º. ¿QUÉ DICE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA CATÓLICA?

No deja lugar a dudas: tanto el Catecismo de la Iglesia Católica (pto. 2275), como en las encíclicas Veritatis Splendor y Evangelium Vitae de S. S. Juan Pablo II, así como en el documento Donum Vitae, queda muy claro lo que debe pensar y cómo debe actuar el católico en este tema. Pero además, sus argumentos son tan diáfanos que pueden ser asumidos por cualquier científico no católico. Dice el Papa en la Evangelium Vitae: "La decisión deliberada de privar de la vida a un ser humano inocente es siempre moralmente malvada y nunca puede ser lícita ni como un fin en sí misma ni como medio para un buen fin".
Explotar los embriones humanos como material biológico, o para proporcionar órganos o tejidos en el tratamiento de ciertas enfermedades, dice el Papa que "constituye un acto absolutamente inaceptable" (nº 63).
Los cuidados al enfermo no pueden proporcionarse a expensas de una vida inocente.
Desde la Humanae Vitae de Pablo VI hasta la Evangelium Vitae de Juan Pablo II pasando por multitud de documentos de la Santa Sede, de la Academia Pontificia para la Vida, declaraciones de distintos cardenales, entre ellos el Cardenal López Trujillo y el Cardenal Ratzinger, afirman la radical dignidad de la persona humana desde el mismo momento de la concepción y subrayan la esencial inmoralidad de las técnicas de clonación humana y el uso de embriones humanos para investigación biomédica, así como de las técnicas de reproducción asistida. Palabras de S.S.Juan Pablo II en noviembre de 2001, poco después del anuncio de la clonación del primer embrión humano: "Desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces". Se trata de un "ser que no puede ser considerado como un objeto o material de experimentación ... Las hipotéticas ventajas para la humanidad o para el progreso de la investigación no pueden de ningún modo constituir un criterio decisivo de bondad moral ... El desarrollo con objetivos selectivos del diagnóstico prenatal, el diagnóstico de pre-implantación. Así como la utilización, la producción y la destrucción de embriones humanos con el simple objetivo de experimentación y obtención de células estaminales (madre o troncales), constituyen graves atentados contra el respeto absoluto de toda vida humana y contra la grandeza del ser humano, que no depende de su aspecto exterior o de los lazos que mantiene con otros miembros de la sociedad".

CONCLUSIÓN.
¿Qué podemos hacer nosotros? Porque "La voz de la sangre de tu hermano está clamando a Mí desde la Tierra" Génesis 4, 10
¿Podemos permitir que en nuestra Patria siga imperando esta ley injusta que autoriza a matar a los hijos dentro del vientre de sus madres, a los científicos inmorales a experimentar con seres humanos, como si de animales se tratara, y a los políticos a erigirse en jueces para decidir cuando nos hacemos humanos o cuando pueden matarse seres humanos completos, fijando unos plazos temporales totalmente arbitrarios e irracionales?
¿Qué juicio histórico merecerá nuestra generación que ha llegado a tales barbaridades? Y lo que es más terrible ¿qué juicio divino merecerá esta generación?
No se nos pedirá si tuvimos éxito en nuestro empeño, o si conseguimos evitar uno solo de todos estos crímines; sí, en cambio, se nos dirá:

¿QUÉ HICISTE POR ESTOS NIÑOS? ¿HICISTE TODO LO QUE ESTABA EN TU MANO, O ABANDONASTE LA LUCHA ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE CAMBIAR LAS LEYES? ¿LUCHASTE A PESAR DE NO TENER ESPERANZAS DE ÉXITO Y VERTE ABOCADO AL FRACASO? ¿CONFIASTE EN TUS SOLAS FUERZAS HUMANAS, O LO DEJASTE TODO EN LAS MANOS DE DIOS?

¿Qué haremos, pues? Oración y lucha. Oración incesante, pues nos enfrentamos a las más poderosas fuerzas del mal que luchan contra el hombre, por ser imagen y semejanza de Dios. Lucha incesante, pues si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros? Un medio válido para luchar puede ser la iniciativa popular "Una vida una esperanza"(*), que pretende alcanzar la derogación de la ley de despenalización del aborto en España.

(*) www.unavidaunaesperanza.com

Anterior